TEATRO KABUKI II

Hoy continuamos con la segunda parte y  final .


El kabuki en la actualidad

En el Japón moderno, el kabuki continúa siendo relativamente popular; es el más popular de los estilos tradicionales de drama japonés; y sus actores estelares aparecen con frecuencia en papeles de cine y televisión. Por ejemplo, el bien conocido onnagata Bando Tamasaburo V ha aparecido en varios papeles en diferentes obras (no kabuki) y películas; en ocasiones en papeles femeninos.

Algunas compañías teatrales utilizan actualmente actrices en los papeles onnagata, y el Ichikawa Kabuki-za (una compañía de solo actrices) fue formada después de la Segunda Guerra Mundial. En el 2003, se erigió una estatua de Okuni cerca del distrito Pontochō de Kyoto.

El kabuki se encuentra en la lista de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la UNESCO desde el 24 de noviembre del 2005.


  
Elementos del kabuki

Escena de una actuación del kabuki.

La pantalla de la derecha esconde a los músicos. El kabuki utiliza una extensión adicional del escenario conocida como hanamichi (花道; literalmente camino florido), una calzada que se extiende hasta la audiencia en donde se hacen las entradas y salidas dramáticas. Los teatros y escenarios kabuki se han ido sofisticando tecnológicamente de forma constante, y entre las innovaciones se encuentran las puertas y escenarios giratorios, introducidos en el siglo 18, mejorando dramáticamente la escenografía en las obras kabuki.

En el kabuki, así como en otras ejecuciones de arte japonés, los cambios de escenografía son en ocasiones realizados a mitad de escenas, mientras los actores continúan en el escenario y las cortinas se mantienen abiertas. Los encargados de añadir y remover objetos del escenario son conocidos como kuroko (黒子), y van siempre vestidos completamente de negro y son tradicionalmente considerados "invisibles."

Existen tres categorías principales de obras kabuki:jidai-mono (時代物, "histórica", o pre-historias del periodo Sengoku), sewa-mono (世話物, "doméstico", o pos-historias del periodo Sengoku), y shosagoto (所作事, pieza de danza).

Algunas características importantes del teatro kabuki incluyen el mie, en el cual el actor toma una pose pintoresca para establecer su personaje. El Keshō, o maquillaje, provee un elemento de estilo fácilmente reconocible incluso por aquellos que no están familiarizados con esta forma de arte. El polvo de arroz es utilizado para crear la base blanca conocida como oshiroi, y el kumadori realza o exagera las líneas faciales para producir animales dramáticos o máscaras sobrenaturales para los actores.










^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

TEATRO KABUKI

El teatro oriental es uno de los más fascinantes que existen y uno de los más difíciles de comprender, no sólo por el idioma, sino por la cantidad de códigos que se utilizan en sus representaciones.
Presento hoy un pequeño estudio acerca del Teatro Kabuki dividido en dos partes.


Teatro Kabuki (kä-bü-kē), una forma de teatro japonés tradicional.

Kabuki (kä-bü-kē) es una forma de teatro japonés tradicional. Los caracteres kanji individuales, leídos de izquierda a derecha, significan cantar (ka), bailar (bu), y habilidad (ki). Frecuentemente se traduce Kabuki por "el arte de cantar y bailar". Existen sin embargo, caracteres ateji que no reflejan la etimología actual, y la palabra kabuki se cree que en realidad esta derivada del verbo kabuku, que significa "inclinarse", o "estar fuera de lo ordinario", de modo que el significado de kabuki puede ser interpretado como teatro "experimental" o "extraño".

Historia
El kabuki ha cambiado de forma drástica desde sus inicios.

La historia del kabuki comenzó en 1603, cuando Okuni, una miko de Izumo Taisha, comenzó a realizar un nuevo estilo de danza dramática en las riveras secas del río Kyoto. Las ejecutantes femeninas interpretaban tanto los papeles femeninos como masculinos en situaciones cómicas de la vida cotidiana. Este estilo se hizo popular de manera casi instantánea, tanto así que incluso se le pidió a Okuni que hiciera su interpretación frente a la Corte Imperial. Dado el rotundo éxito, no tardaron en aparecer rivales, y el kabuki nació como un conjunto de drama y danza ejecutado por mujeres, una forma muy diferente de su encarnación moderna. Muchas de las ejecuciones en este periodo, fueron de carácter indecente, ejecuciones sugestivas eran realizadas por muchas imitadoras; estas actrices estaban comúnmente disponibles para la prostitución, y los miembros masculinos de la audiencia podían requerir libremente de los servicios de estas mujeres. Por esta razón, el kabuki era también escrito como "歌舞妓" (prostituta cantante y bailarina) durante el período Edo (se extiende de 1603 a 1867)

1629-1652: jóvenes masculinos kabuki

La atmósfera escandalosa y en ocasiones violenta de las ejecutantes de kabuki atrajo la atención de la dictadura feudal Tokugawa, y en 1629 las mujeres fueron expulsadas de los escenarios con el supuesto propósito de proteger la moral pública. Algunos historiadores sugieren que el gobierno estaba preocupado dado que la popularidad del kabuki dramatizaba la vida cotidiana (en vez del pasado heroico) y dio a conocer escándalos recientes, algunos de los cuales involucraban a oficiales del gobierno.
Puesto que el kanuki era ya tan popular, los actores jóvenes masculinos tomaron el lugar de las mujeres. Junto con el cambió de los ejecutantes, el género cambió a su vez el énfasis de la ejecución: la tensión creciente fue puesta más en el drama que en la danza. Estas actuaciones resultaron igualmente obscenas, y muchos actores estaban también disponibles para la prostitución (incluso para clientes homosexuales). Las audiencias se alborotaban frecuentemente, y de vez en cuando explotaban las reyertas, en ocasiones para requerir los favores de un joven actor atractivo en particular, llevando al shogunato a prohibir también las actuaciones de actores jóvenes en 1652.

Después de 1653: hombres kabuki

Desde 1653, solo hombres maduros podían realizar kabuki, lo que se convirtió en una forma sofisticada, y altamente estilizada llamada yarō kabuki ("Kabuki de hombres". Esta metamorfosis de estilo estaba altamente influenciada por el teatro cómico kyogen, que fue extremadamente popular en este tiempo. Hoy día el "yarō" ha decaído, pero no fue hasta recientemente que los roles interpretados en el kabuki eran ejecutados solo por hombres. Los actores que se especializaban en interpretar papeles de mujeres eran conocidos como onnagata o oyama(ambos 女形). Los Onnagata comúnmente provenían de familias especializadas en este estilo. Otros dos roles principales eran aragoto (estilo áspero) y wagoto (estilo suave).




1673-1735: El periodo Genroku

Durante la era Genroku, el kabuki prospero. Las estructuras donde se llevaban a cabo las funciones kabuki fueron formalizadas durante este periodo, así como muchos otros elementos de estilización. Se determinaron los diferentes tipos de personajes convencionales. Durante este periodo, los teatros kabuki y ningyō jōruri, la forma elaborada del teatro de marionetas que luego se dio a conocer como bunraku, estubieron asociados, y cada uno influenció el desarrollo del otro. El famoso dramaturgo Chikamatsu Monzaemon, uno de los primeros dramaturgos profesionales del kabuki, produjo varios trabajos influyentes, aunque su pieza más conocida y significativa, Sonezaki Shinju (Los suicidios de amor en Sonezaki), fue escrita para bunraku. Como muchas obras bunkaru sin embargo, esta fue adaptada al kabuki, y esta encontró muchos imitadores - este y otra obras causaron imitaciones de suicidios en la via real por lo que el gobierno prohibió los shinju mono (obras sobre suicidios dobles de amantes) en 1723. Ichikawa Danjuro quien también vivió en este periodo, se le acredita el desarrollo de la pose mie y el maquillaje kumadori que asemeja una mascara.

A mediados del siglo XVIII, el kabuki dejó de ser el favorito de la época, tomando su lugar el bunraku como la primera forma de entretenimiento de tarima entre las clases sociales bajas. Esto se debió en gran medida al surgimiento de varios dramaturgos bunkaru exitosos en ese periodo. Se dieron pocos desarrollos en el kabuki hasta el final del siglo, cuando comenzó a resurgir.

El kabuki después de la Rebelión Meiji

El enorme cambio cultural que comenzó en 1868 tras la caída del shogunate clan Tokugawa, la eliminación de la clase samurai, y la apertura de Japón hacia los productos e ideas de occidente contribuyeron a encender la chispa que marco el resurgimiento del kabuki. Mientras que la cultura luchaba para adaptarse a su nueva carencia de aislamiento, los actores se esforzaron por aumentar la reputación del kabuki entre las clases altas y adaptar los estilos tradicionales a los gustos modernos. Los intentos en este sentido rindieron frutos; en una ocasión, se le dio una función al Emperador Meiji.

Muchas casas kabuki fueron destruidas por bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, y las fuerzas de ocupación prohibieron esporádicamente las ejecuciones de kabuki después de la guerra. Sin embargo, cerca del 1974 la prohibición fue levantada, y las funciones comenzaton una vez más.