EL MINISTERIO DE CULTURA Y LA CONDICIÓN DEL ARTISTA PERUANO

El artículo que acabo de leer de mi amiga y colega Myriam Reátegui me ha movido interiormente, y es que su contundencia es tal que de alguna forma debería llegar al escritorio de Luis Peirano, nuestro Ministro de Cultura, pero sobre todo a quienes trabajan en el ministerio que viven su propio mundo, ajeno al de nosotros los artistas.
Creo que la problemática planteada por Myriam no se circunscribe sólo al ámbito peruano, pienso que es "sufrida" por artistas de otros países latinoamericanos, y por ese motivo lo transcribo en este espacio, para que de una forma u otra hagamos lo posible por revertir esa situación y lograr que nuestros gobernantes nos miren con otros ojos, ¡por que ya es tiempo!
Gracias Myriam.


 EL MINISTERIO DE CULTURA Y LA CONDICIÓN DEL ARTISTA PERUANO


Por Myriam Reátegui



¿Por qué me piden a mí una mujer de Teatro que viene trabajando como artista profesional sin contratos, ni tiempo de servicios, ni jubilación, ni seguridades sociales, por qué me piden QUE YO SEA CIVILIZADA , MEDIDA, CALMA, CONTROLADA, EQUILIBRADA, COMPRENSIVA, DIPLOMÁTICA, PERSEVERANTE, GUARDA FORMAS, Y CUANTO COMPORTAMIENTO MODERADO HAY; SI AL ESTADO, AL MINISTRO DE CULTURA, AL MINISTRO DE ECONOMÍA, AL MINISTRO DE SALUD, AL MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN, AL MINISTRO DEL MEDIO AMBIENTE, LES IMPORTO UN BLEDO COMO ARTISTA?

¿Acaso patrocinan las artes, el teatro? ¿Hablan alguna vez de que se están fajando por las artes? ¿Conocen a los artistas? Van a los espectáculos? ¿Acaso ellos han hecho algo por mi seguridad social? ¿Acaso si me invitan a Rusia para darme un premio por mi trabajo en favor del Teatro para niños, me pagarán los tickets para ir? Ni me los pagarán, ni reconocen mis méritos, ni les importa el trabajo cultural. Se esconden si de dinero se trata.
¿Qué es trayectoria para el Ministerio de Cultura? Definitivamente no es lo que has hecho en tu larga vida como artista, no. Para ellos es el aguante, y la admiración de haber hecho tanto sin ningún centavo. Reconoce al artista como alguien que ha hecho mucho por la supervivencia del arte, pero que el Gobierno solo puede agradecer con un diploma de papel y una sonrisa. Y la vida continúa.
¿Pueden los artistas con esos Diplomas y medallas del Ministerio de Cultura, gozar de un lugar de reposo y una comida diaria para cuando lleguen a viejos? ¿Con esos Diplomas podrán hacerse un tratamiento médico gratuito en un hospital? ¿O podrán recibir una pensión que les alcance para comer que no sean los S/. 150 soles que alguna vez dieron?


No dramatizo, hablo del artista que debe vivir dignamente de su profesión después de haber trabajado 50, 60 años, como conozco a muchos y muy conocidos, que no tienen trabajo ahora en la vejez y nadie ve por ellos. Porque la vejez es un estorbo para todo el mundo, y más para el artista que vive de sí mismo, de su cuerpo, de su voz, de sus manos, de sus plenas facultades.
LA SOBRE VIVENCIA DE LOS ARTISTAS EN EL PERÚ NO ES UN MERITO SEÑORES, ES UNA ESTÚPIDA MENTIRA QUE EL MISMO ARTISTA ACEPTA . NO ES DIGNO SOBREVIVIR. LOS QUE VIVEN BIEN SON CONTADOS CON LOS DEDOS.
Es una vergüenza que el Perú, no se preocupe de sus artistas, y que el Ministerio de Economía hable de tener mucho dinero y que el señor Luis Peirano nuestro Ministro no sea capaz de exigir un presupuesto y una actitud de Estado para con el artista nacional. Ahora la Gastronomía es el boom y de eso se agarran. Pero en ese rubro todos son empresarios.
Es una vergüenza que no seamos capaces de protestar organizadamente por la condición de indigencia del artista que todo lo tiene que conseguir para hacer su trabajo, y sino más le vale renuncie a la profesión.
El artista es un marginal, un discriminado en el Perú. Demuéstrenme que estoy equivocada y que no lo es. Lo que es peor cree que ser “independiente” es una virtud, un mérito que prestigia porque no necesita de nadie para subsistir.
¿De dónde han sacado esas tonterías? Eso es conformismo, renuncia, falta de coraje.
La independencia no es propia si no hay derechos sociales ni trabajo ni reconocimiento como persona que aporta economía del país. Ser un artista independiente del sector económico y del estado, es una condición social forzada porque nadie responde por esa persona. No es aceptable para el bienestar que toda persona tiene derecho.
Una cosa es la empresa artística y otra cosa es vivir solo del arte, como artista. No nos engañemos.
Hacer empresa de espectáculos, es ser empresario. Cualquiera sea el producto. Pero el 98% de los artistas peruanos no hacen empresa y pretenden vivir de su profesión y ser reconocidos como tal no solo por el público, sino por el Estado que está obligado hacerlo. El artista es un trabajador con todos los derechos como cualquier otro profesional, derechos que van desde tener un seguro hasta facilitarle las condiciones dignas para su trabajo.
Por ahora nada favorece el trabajo del artista que no tiene dinero. ¿Dónde trabaja que no sea formando grupos "independientes"? No crean nuevos espacios culturales del estado, ni escenarios, ni condiciones técnicas de nada. No se exige a los Municipios que hagan lo que deben hacer por Ley en Cultura. No se crean convenios del M. de Cultura con el M. de Educación para que todos los artistas trabajen en las escuelas obligatoriamente, no a disponibilidad. No se crea la necesidad de que el alumno asista 1 vez al mes a ver espectáculos de toda índole. No se pide a las empresas que compren funciones a cambio de sus impuestos. Crear Leyes que favorecen al ciudadano y al artista. No son actos de buena voluntad entre Ministros, es una política de desarrollo educativo, cultural y artístico que en este país no se aplica, y que es una norma en la mayoría de países desarrollados. ¿Porque no se imitan esas buenas políticas?


Los artistas son necesarios para el desarrollo integral de la sociedad como lo son los médicos o los periodistas, o ingenieros LA SOCIEDAD NECESITA DE LOS ARTISTAS PARA SU SALUD MENTAL, ESPIRITUAL, MORAL, FÍSICA, PARA CRECER.
LA CATÁSTROFE DE VALORES DE LA QUE SE DISTINGUE EL PERÚ, ES PORQUE SU NIVEL EDUCATIVO, CULTURAL ES BAJISIMO Y SU CONTACTO CON EL ARTE ES NULO.
La ignorancia de las autoridades es supina.
¿Responsables? EL ESTADO, EL EJECUTIVO, EL MINISTERIO DE CULTURA, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, EL MINISTRO DE ECONOMÍA, EL MINISTERIO DE SALUD, TODOS, POR ABANDONAR AL ARTISTA Y DEJARLO A SU SUERTE, y en consecuencia abandona el desarrollo emocional, sensible, de pensamiento, de los peruanos.
REPITO: DEMUESTRENME QUE ESTOY EQUIVOCADA. Y si no lo estoy qué estamos haciendo que permitimos esa indiferencia del Estado, del Ministerio de Cultura.
TENEMOS QUE HABLAR POLÍTICAMENTE Y LUCHAR POR LO QUE NOS PERTENECE. HAY QUE EXIGIR. Hasta cuando el Ministerio de Cultura solo habla de patrimonio que esta por ceder a una empresa, o mal cuidado, o robado o vendido, y no hablamos de la condición del Arte y los artistas? Solo han hecho una base de datos incompleta, y que yo sepa nada más. Puro bla, bla, bla. Tenemos un Ministerio que ya cumplió 2 años. Si nos mostraran por lo menos los avances de que algo está haciendo….

MIENTRAS ESPERO UNA RESPUESTA CONSIENTE Y NO LA INDIFERENCIA; por lo pronto empecé a transformar mi casa en una Escuela de Teatro con un mínimo auditorio para contar cuentos. Yo espero que todas estas iniciativas sean apoyadas por el Ministerio de Cultura de manera formal, ya que no hacen nuevos teatros ni crean espacios culturales. Que las registren y se fajen por ellas, pues es su obligación proteger iniciativas culturales-artísticas particulares, a falta de las propias.
Es una carta de reflexión porque me indigna que por los cargos pasen personas valiosas que nada pueden hacer por indiferencia y falta de compromiso de las máximas autoridades de la cultura del Perú. Tenemos que hacer algo concreto y no solo pensar y hacer un clik en "me gusta."


Myriam Reátegui


Directora
Centro Cultural Nosotros



Myriam Reátegui

LO SE TODO

Conversabamos acerca de los programas cómicos en la televisión nacional y de los libretos tan carentes de originalidad motivados por la falta de buenos escritores o por la flojera de exprimirse el cerebro creando nuevos textos.
Y salió a colación uno que justamente esta semana en el programa “El especial del humor” han vuelto a usar nuestros “brillantes libretistas”, y me refiero al tan conocido recurso de la afirmación capciosa ¡Lo sé todo!
Se presenta una situación entre dos personas y una le dice a la otra ¡Lo sé todo! Y el interlocutor termina confesando lo que –en principio- no quería. Este recurso, modificado, se ha utilizado miles de veces en nuestro país, especialmente en la televisión en programas como El tornillo, Risas y Salsa, Risas de América, etc.

Pero, ¿Quién es el autor de tan exitoso texto?
Varios libretistas –de cuyos nombres no quiero acordarme- se han atribuido la paternidad de “Lo sé todo”.
Sin embargo, quien lo escribió fue mi padrino de bautizo, el actor y autor peruano Alfredo Bao Curty entre los años 40 y 50 del siglo pasado -época de oro del teatro de revistas en Lima (ver el artículo Bim Bam Bum y Cha cha cha en este blog)- encargándose así mismo, con Alex Valle, de la selección, escritura o adaptación de textos teatrales, generalmente petit-comedias, de autores argentinos como Octavio Sargenti y los hermanos Laguardia, o los chilenos Pepe Rojas y Pepe Fernández, que se presentaban dentro del programa.
Así, Alfredo Bao escribió innumerables libretos a cada cual mas hilarante en los que las situaciones y enredos arrancaban carcajadas interminables al público asistente; y uno que ha perdurado en la escena peruana por mas de sesenta años es justamente éste, otros se perdieron después de su muerte en 1955, aunque en mi poder obran algunos, y entre ellos el que motiva éste artículo.

Como un documento interesante, incluyo la primera página original de “Lo sé todo” escrita por Alfredo Bao en unas simples hojas de cuaderno, así como la trascripción de dicho texto a fin de archivarse en la memoria teatral peruana.






LO SE TODO



MIGUEL.- (SOLO) ¡Pero que desgracia la mía! Acabo de ser victima de un robo y esta vez sí que no perdono a nadie, tendré que acudir a la policía inmediatamente para que investiguen este escandaloso robo.

SARA.- (ENTRANDO) ¿Pero qué le pasa amigo Miguel que lo encuentro tan preocupado?

MIGUEL.- Sarita, amiga mía, acabo de ser víctima de un robo… me han robado de mi escritorio dos mil soles y francamente no sé quién pueda ser…

SARA.- Pero dos mil soles para usted es una bicoca…

MIGUEL.- Si, dos mil soles ahora, la semana pasada el reloj y la pulsera de mi señora. Ya no se puede aguantar, de repente me roban a mí y ¿a quien me quejo?

SARA.- Mire Miguel, yo en cuestión de robos soy una detective asombrosa, puesto que me paso leyendo cuanta novelita policial me encuentro.

MIGUEL.- ¿Y qué me cuenta usted con eso?

SARA.- Que le puedo dar muchos consejos para descubrir robos, engaños y esas cosas que le pueden pasar a uno.

MIGUEL.- A ver, espero de usted un consejo… ¿qué haría en este caso?

SARA.- Mire usted, principie por llamar a la servidumbre y a uno por uno hacerle una escena misteriosa, y mirándolo fijamente a los ojos decirle: ¡Lo sé todo!, ¡Yo lo sé todo! Y verá usted que si es culpable en algo, termina confesándolo.

MIGUEL.- ¿Pero usted cree que eso dará resultado?

SARA.- Pruébelo y ya verá que mi consejo no falla. Y ahora para que usted investigue tranquilo me despido y muchos saludos a su familia de mi parte. (MEDIO MUTIS) ya lo sabe: ¡Misterio y Lo sé todo! (SALE)

MIGUEL.- Claro que el consejo es ingenuo, pero puede dar resultado, probemos con el chofer que ahí viene.

CHOFER.- Señor Miguel, buenas tardes. Vengo a decirle que la gasolina y el aceite se han terminado y necesito dinero para volver a comprar.

MIGUEL.- Mire Martín, ayer le di para comprar gasolina y aceite y francamente me parece que muy pronto se ha gastado.

CHOFER.- Claro señor, la vida está imposible, todo sube, todo se gasta, por más que uno quiere ahorrar…

MIGUEL.- (APARTE) Yo pruebo con este… (AL CHOFER, MISTERIOSO) Martín, ven, mírame bien a los ojos… así… ¡Yo lo sé todo!

CHOFER.- Señor, yo… mire usted… ¿Usted lo sabe todo?

MIGUEL.- ¡Si, lo sé todo!

CHOFER.- (VENCIDO) Perdóneme el señor, mi sueldo es poco y…claro… uno ve… y sin querer… pues, agarra lo que no es suyo… pero a usted eso le pasa por confiado.

MIGUEL.- ¡Canalla! Yo que tenía confianza en ti y te aprovechas para llevarte la gasolina y quién sabe qué cosas más…

CHOFER.- Perdóneme el señor, ya repararé mi falta…

MIGUEL.- ¡Fuera canalla! (SALE EL CHOFER) Ya descubrí quién me robaba… buen resultado me ha dado el “lo sé todo”.

CHELA.- (ENTRANDO AGITADA) ¡Miguel, acabo de ser víctima de un robo! Me han robado de mi mesa de noche mi collar, el prendedor de oro y brillantes y mi cartera con no sé cuanto dinero. ¡Que desgracia la mía!

MIGUEL.- Mi querida Chela, acabo de saber quién es el que se robaba las cosas, era el chofer, pero como no quiero escándalos lo he echado de la casa… (APARTE) ¡Yo le descubro algo a mi mujer! (ALTO) Chela, ven… mírame a los ojos… ¡Lo sé todo!

CHELA.- Pero Miguelito, ¿qué es lo que sabes?

MIGUEL.- ¡Yo lo sé todo, todo!

CHELA.- ¿Todo, todo?

MIGUEL.- ¡Todo!

CHELA.- Pero el único que tiene la culpa eres tú.

MIGUEL.- Yo, ¿por qué?

CHELA.- Por que tú siempre me dejas ir sola con el chofer… y claro, una es débil, viene el diablo y sopla.

MIGUEL.- ¡Aquí el que sopla es el chofer! ¡Adultera, fuera! (SALE CHELA LLORANDO) Era lo último que me faltaba, que mi mujer me engañara con el chofer, ¡si es para pegarse un tiro!

MAMA.- (ENTRANDO) ¡Pero que te pasa hijo de mi alma, te encuentro desesperado!

MIGUEL.- Madre mía, soy el hombre mas desgraciado del mundo y no te lo puedo decir para no darte un disgusto tan grande.

MADRE.- ¡Pero que es, dilo!

MIGUEL.- (APARTE) Yo le saco algún secreto a mi vieja… (ALTO) ¡Madre mía, ven, mírame a los ojos… lo sé todo! ¡Todo!

MADRE.- ¿Pero qué es lo que sabes?

MIGUEL.- Yo lo sé, todo, todo.

MADRE.- Hijo mío, si lo sabes todo, te lo contaré, pero perdóname… ¡Tu padre no es tu padre, es otro! (SALE RÁPIDAMENTE LLORANDO)

MIGUEL.- ¡Ahora resulta que hasta soy huérfano! El hijo sin padre conocido… nada, yo me mato… ¡si es para volverse loco!

AGAPITO.- (ENTRANDO, ES UN VIEJITO) ¡Señor Miguel! Vengo a comunicarle como portero que soy de la puerta del portón del portal de la portería de esta casa, que la susodicha chapa del portón del portal, no obedece la vuelta hacia la izquierda de la llave, esperando de su benevolencia y óbolo para acudir a un cerrajero.

MIGUEL.- ¿Con que la chapa está mal? Ayer fue la chapa del garaje y ahora…

AGAPITO.- ¡La chapa usted todo y claro!, su mentalidad…

MIGUEL.- (APARTE) Este viejo tiene cara de sospechoso, yo descubro algo… (ALTO) Don Aga…

AGAPITO.- ¡Pito, Agapito! ¡No me quite el pito!

MIGUEL.- Bien, Don Agapito… míreme a los ojos, ¡yo lo sé todo! ¡Todo!

AGAPITO.- ¡Dios mío! ¿Qué dice usted?

MIGUEL.- ¡Yo lo sé todo, yo lo sé todo!

AGAPITO.- Con que lo sabe usted todo… ¿todo?

MIGUEL.- Si, ¡yo lo sé todo!

AGAPITO.- ¿Con que lo sabes todo? ¡Hijo mío, después de tantos años!

MIGUEL SE DESMAYA Y SE CIERRA EL

TELON