VODEVIL Y BURLESQUE

A raíz de los artículos que escribí sobre el Can Can y Bim Bam Bum, he recibido algunas preguntas acerca de la similitud de ese tipo de espectáculos con los llamados “burlesque” y vodevil, o si dichos términos significan lo mismo.
Y como siempre vamos a comenzar con el origen de las palabras.

Burlesque, define un tipo de comedia, en el cual se parodia a personajes y situaciones, y si bien es cierto se origina a mediados del siglo XVI como el título de la obra de Francesco Berni, “Opere burlesche”, posteriormente es utilizado para nombrar un género literario que se desarrolla durante el barroco (desde el 1600, hasta 1750 aproximadamente) así mismo, se le da esa denominación a un tipo de operetas surgido entre mediados del siglo XIX y el XX.
Sin embargo, lo que mas identifica al Burlesque, es el desarrollo del burlesque literario al dramático, y esto se da en Inglaterra, en plena era victoriana, (llamado así por el reinado de Victoria a partir de 1837 hasta 1901)
Aquí de lo que se trataba era de presentar parodias de obras clásicas, generalmente Shakespeare, ridiculizando los contenidos y dándole otro sentido a las palabras de dichos textos, como lo que actualmente hace el cómico mexicano Chespirito en sus parodias de Romeo y Julieta o Don Juan Tenorio, además se incluían pequeños sketches, siendo Lucia Elizabeth Vestris (1797-1856) la más famosa productora, directora y actriz de este tipo de espectáculos.
Lucía Elizabeth Vestris

Al finalizar la guerra civil en los Estados Unidos, el pueblo necesita diversión para olvidar los momentos amargos vividos con el conflicto, y llega el burlesque a instalarse y evolucionar en forma diferente a como se le conocía en Europa.

Afiche de Burlesque - 1880

Bailarinas de burlesque - 1890

Vodevil, surge de la expresión en francés voix de ville (voz del pueblo) relacionado a canciones y baladas populares, algo que venía desde el medioevo, pero a mediados del siglo XIX aglutina diversos espectáculos conocidos en ese momento, como el Music Hall que mezclaba canciones populares, comedia y baile, la exhibición de fenómenos o el Freak show, el Minstrel (espectáculo en el que un blanco parodiaba a un negro, con la cara pintada y cantando canciones folklóricas), números circenses y obviamente actos subidos de tono con chicas de poca ropa.
El término vodevil se empieza a usar alrededor de 1871 cuando aparece la Sargent's Great Vaudeville Company of Louisville, y marca la diferencia al incluir en sus espectáculos contorsionismo, bailes exóticos, parodias de humor negro y con contenidos más sexuales, así como strip tease.
Pero a quien se le reconoce el lanzamiento oficial del género es al empresario teatral Tony Pastor, quien en 1861 inaugura una temporada teatral en Nueva York, con un espectáculo al que él mismo denomina: "El primer teatro de vaudeville en Nueva York, abastecido de buen gusto". Lo que quería Pastor era guardar distancia con los espectáculos de burlesque que normalmente se dirigían al público masculino y obtener la asistencia de las mujeres ya que eso significaba aumentar la taquilla.

Afiche de Tony Pastor - 1875

Sin embargo esto no duró mucho tiempo, porque se siguió con el estilo crudo y a veces procaz, aunque sin perder la audiencia femenina. Esto duraría hasta fines de los años veinte, cuando la depresión económica obligó al cierre de muchos locales por falta de público, al recuperarse la estabilidad aparecen otros medios de diversión que darían la estocada final al género: la radio y posteriormente la televisión.

Pareja de Vodevil - 1910
Vemos entonces que ambos términos si tienen una relación íntima, siendo a veces uno complemento del otro
En nuestro país también tuvimos una época de oro tal como mencionábamos en el artículo relacionado al Bim Bam Bum, pero –latinos conservadores- no duró más de dos décadas.
Mención aparte merece los llamados Café Concert –que aquí también los hubo y muy buenos- y que ampliaremos en un próximo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario