TEATRO: 50 FRASES CELEBRES

"Un actor debe trabajar toda su vida, cultivar su mente, desarrollar su talento sistemáticamente, ampliar su personalidad; nunca debe desesperar, ni olvidar este propósito fundamental: amar su arte con todas sus fuerzas y amarlo sin egoísmo".
Constantin Stanislavski

"Cuando el teatro es necesario, no hay nada más necesario"
Peter Brook

"El alma cuando sueña, es teatro, actores y auditorio"
Addison

“Un buen actor es un hombre que ofrece tan real la mentira que todos participan de ella".
Vittorio Gassman”

"El teatro debe divertir, noblemente, pero nada más que divertir. Pretender hacer de él una escuela de moral es corromper a la vez la moral y el arte"
Joseph Joubert

"Cuando veamos que de nuevo se aprecia y recompensa a los actores que llevan al escenario o a la pantalla generosidad, deseo, vida orgánica, acciones ejecutadas libremente -sin deseo de recompensa ni miedo a la censura o la incomprensión- tendremos una de las primeras señales de que la manera de nuestra época introvertida y desdichada ha comenzado a cambiar, y que volveremos a tener el anhelo y la disposición de contemplarnos a nosotros mismos."
David Mamet


"El teatro consiste en representar figuraciones vivas de acontecimientos humanos ocurridos o inventados, con el fin de divertir."
Bertold Brecht

"Quienquiera que condene el teatro es un enemigo de su país."
Voltaire

"El teatro es un gran medio de educar al público; pero el que hace un teatro educativo, se encuentra siempre sin público al que poder educar."
Enrique Jardiel Poncela

"El teatro es un crisol de civilizaciones."
Víctor Hugo

"La obra de teatro debe ser una imagen justa y vivaz de la naturaleza humana."
John Dryden

"Conviene siempre tratar de ser interesante más que preciso, porque el espectador lo perdona todo menos la pesadez."
Voltaire

“La comedia tiende a representar a los hombres como peores, y la tragedia como mejores, de lo que son en la vida real”.
Aristóteles

"Escribir teatro es el trabajo más difícil que más fácil parece."
Enrique Jardiel Poncela

"Actuar es como bajarte los pantalones; expones tu intimidad."
Paul Newman

"La obra de teatro debe ser una imagen justa y vivaz de la naturaleza humana."
John Dryden

"El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento."
Bertolt Brecht

"En el teatro, la responsabilidad del actor por su papel y su función dentro de la representación es mucho mayor que en el cine"
Andrei Tarkovski

“Una larga experiencia me ha enseñado que en Inglaterra ni ellos ni ellas van al teatro a no ser que tengan bronquitis”.
James Agate

“Si la policía o los médicos entran en huelga, un país se sume en el caos, si los actores hacen huelga, a nadie le importa”.
Jerzy Grotowsky

“El teatro es como la misa; para sentir completamente sus efectos hay que ir frecuentemente".
Alain Émile Chartier”

“Un hombre inculto puede lograr éxitos escribiendo para el Teatro; un hombre culto, también, pero a condición de que sepa olvidarse de su cultura”.
Enrique Jardiel Poncela

“En el teatro está la artesanía del intérprete”.
Amelia de la Torre,

“Si es absolutamente necesario que el arte o el teatro sirvan para algo, será para enseñar a la gente que hay actividades que no sirven para nada y que es indispensable que las haya”.
Eugene Ionesco

“El Teatro de la Crueldad ha sido creado para restablecer en el teatro una concepción de la vida apasionada y convulsiva, y es en este sentido de rigor violento y condensación extrema de elementos escénicos que debe entenderse la crueldad en la cual están basados”.
Antonin Artaud

“El teatro no se hace para cantar las cosas, sino para cambiarlas”.
Vittorio Gassman

“Un teatro recibe el reconocimiento a través de su iniciativa”.
Franz Liszt

“El teatro es tan infinitamente fascinante, porque es muy accidental, tanto como la vida”.
Arthur Miller

“Se ha perdido una idea del teatro. Y mientras el teatro se limite a mostrarnos escenas íntimas de las vidas de unos pocos fantoches, transformando al público en voyeur, no será raro que las mayorías se aparten del teatro, y que el público común busque en el cine, en el music-hall o en el circo satisfacciones violentas, de claras intenciones”.
Antonin Artaud

“El teatro es el lugar donde las lágrimas de virtuosos y malvados hombres se mezclaron por igual”.
Denis Diderot

“Lo que en un momento dado se llamó teatro del absurdo -terminología ya pasada de moda, totalmente- no era más que una aproximación poética y humorística a las cosas. De hecho, jamás me habría atrevido -en teatro y en otras áreas- a insinuar o a decir cosas si no es a través del humor”.
Jorge Díaz

“Adoro el teatro y soy un pintor. Creo que los dos están hechos para ser un matrimonio con mucho amor”.
Marc Chagall

“En una pequeña o gran ciudad o pueblo, un gran teatro es el signo visible de cultura”.
Sir Laurence Olivier

“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana”.
Federico García Lorca

“Un fracaso en el teatro, por ejemplo, es para mí más estimulante que el éxito. ¿Qué hacer en caso de éxito sino bajar la mirada e intentar mostrarse modesto? En caso de fracaso, al contrario, hay que recordarle a la "trouppe" desconsolada que no es el fin del mundo, que, al fin y al cabo, hemos pasado un buen rato juntos”.
Françoise Sagan

“Si la gente quiere ver sólo las cosas que pueden entender, no tendrían que ir al teatro: tendrían que ir al baño”.
Bertolt Brecht

“El fracaso en el teatro es más dramático y feo que cualquier otra forma de escritura. Cuesta tanto que uno se siente muy culpable”.
Lillian Hellman

“Para mí el teatro fue una experiencia muy enriquecedora, la posibilidad de dejar de ser uno mismo es siempre muy hermosa”.
Hugo Gutiérrez Vega

“Ya veía en la vanguardia una escapatoria fácil, una evasión de los problemas reales, la palabra teatro absurdo me irritaba. La vida no era absurda, sino difícil, muy difícil solamente. No había nada que no requiriera unos esfuerzos inmensos, desproporcionados”.
Arthur Adamov

“No es tanto la formulación de una respuesta para el teatro o la obra, sino más bien la formulación más precisa del problema”.
Arthur Miller

“La mejor cualidad para un actor es ser mercurial, esto es, saber adaptarse a la temperatura de cada momento”.
Vittorio Gassman

“Una obra de teatro no es enteramente la verdad, o no es una obra de teatro”
Alfonso Paso

“Se trata pues de hacer del teatro, en el sentido cabal de la palabra, una función; algo tan localizado y tan preciso como la circulación de la sangre por las arterias, o el desarrollo, caótico en apariencia, de las imágenes del sueño en el cerebro, y esto por un encadenamiento eficaz, por un verdadero esclarecimiento de la atención”.
Antonin Artaud

“Gracias a los niños he aprendido que el teatro es una historia de un día de lluvia que hay que cambiarla al día siguiente cuando sale el sol”.
Jorge Díaz

“La fascinación por el teatro entró en mi alma gracias a tres acontecimientos que marcaron profundamente mi alma infantil: participé en el entierro de un bombero, vi un ataque epiléptico y escuché cantar al príncipe chino”.
Alejandro Jodorowsky

“En la historia oficial de este tiempo aparecerán estadísticas, índices de producción macroeconómicos, muchas impunidades maquilladas y algunos próceres de baba incontinente. Sólo el teatro hablará del hombre opaco que sufrió la lejanía y la gangrena muda del destierro, lejos de un país hermoso y triste, que todavía no sé si de verdad existe”.
Jorge Díaz

“Si el teatro es, como los sueños, sanguinario e inhumano, manifiesta y planta inolvidablemente en nosotros, mucho más allá, la idea de un conflicto perpetuo y de un espasmo donde la vida se interrumpe continuamente, donde todo en la creación se alza y actúa contra nuestra posición establecida, perpetuando de modo concreto y actual las ideas metafísicas de ciertas fábulas que por su misma atrocidad y energía muestran su origen y su continuidad en principio esenciales”.
Antonin Artaud

“Lo más triste cuando no se ha llegado al primer acto de una obra teatral es que cuando vamos a sentarnos notamos que nos han dado por muertos y han ocupado nuestro asiento”.
Ramón Gómez De La Serna

“El actor ideal no debe tener alma, porque tiene que recibir el alma de los demás. Y esta carencia de alma es una de las razones por las que la profesión de actor siempre ha resultado un tanto sospechosa a la autoridad oficial”.
Vittorio Gassman

“En el oficio de actor el éxito o el fracaso suelen venir muy acompañados de la casualidad”.
Fernando Fernán Gómez

2 comentarios:

  1. "El actor, no debe bajar la mirada, jamás".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, aunque sin poner el autor de la misma, asumo que es quien la envía. Sin embargo el actor sí se puede permitir (a requerimiento del personaje) bajar la mirada y darle la espalda al público, no hacerlo resta credibilidad a la interpretación.

      Eliminar