PA' OTRO DIA SERÁ

Para quienes ejercemos la docencia -en mi caso, teatral- siempre es muy gratificante cuando ex-alumnos se acercan a uno y le cuentan acerca de sus logros profesionales.
Es algo que dificilmente se puede explicar con palabras, hay que sentirlo.
Es una mezcla de alegría, orgullo, es casi un sentimiento paternal el que lo impulsa a uno a querer gritarle al mundo: "¡Mi trabajo no fue en vano!"
Ya muchas veces he experimentado eso y siempre lo siento como si fuera la primera vez.
Sé que a muchos les parecerá hasta cursi esto, pero efectivamente uno queda convencido que ese esfuerzo que hizo para poder llegar de la mejor manera al alumno y transmitirle lo poco que uno sabe -pero trasmitido con amor y dedicación- no cayó en saco roto y que lo que él trae en las manos como una ofrenda de agradecimiento, es lo más valioso que tiene y que habría que evaluar si verdaderamente lo merecemos.
Hoy vuelvo a sentir ese sentimiento y esa alegría al recibir el fruto del trabajo de una querida alumna a quien me tocó dirigir en la puesta en escena de "El enfermo imaginario" para el Consorcio de Universidades.
Ella es Cármen Montoya Parra "Carmencha" para los amigos.
Excelente persona, fina artista y muy intuitiva a la hora de componer un personaje, dúctil, puntual, disciplinada.

Con esos atributos, era lógico que en algun momento destacara en el campo de las artes escénicas.
Pero no ha sido en el teatro donde lo ha hecho, sino en el cine, a traves de la realización de un documental -que dá título a este artículo- y que se llama "Pa' otra vez será"
Este documental producido por DOCUPERU en su taller de Verano 2010 ha ganado el premio a mejor ópera prima en el Festival Filmocorto del Festival de Cine de Lima 2010.

La historia es simple, hace 3 años a Kamikaze (una jóven amante del rap y el hip hop) le impresionó el cantante RekU-T-Q y ahora ha decidido buscarlo, explorando lugares de su distrito que ignoraba estaban ahí.
Es así que poco a poco va descubriendo algo que conocía pero a la vez no; mototaxistas, breakdancers, raperos y amigos, o simples vecinos, la llevan a ir mirando más profundamente en el alma del barrio, que late como un organismo vivo, poco sentido por la mayoría de la gente.
Una vez más, mi agradecimiento a Cármen Montoya por haberse acordado de su maestro de teatro, que lo hace sentir muy orgulloso y a la vez seguro de que -despues de estos tantos años en el medio- la semillita regada y cuidada con tanto cariño, ha dado sus frutos.
Créditos:
Guión y Dirección: Carmen Montoya Parra.
Producción: Jorge Luis Suárez Macedo
Camara: Aarón Ormeño
Sonido: Natalia Puertas Cavero
Edicion: Ana Rosa Benavides De Luchi Lomellini
Asesor de proyecto: Nicolas Landa
Documental realizado en el taller EL OTRO DOCUMENTAL -Feb. Marz. 2010



EL TEATRO GRIEGO

Como todos sabemos, el teatro tuvo sus orígenes en Grecia, aproximadamente en el siglo VI a.C.
Lo que en un principio comenzó como un ritual en honor al dios Dionysos, poco a poco fue convirtiendose en....
Un poco tedioso, ¿no?
Pues bien, buscando unos videos, encontré este trabajo acerca de la historia del teatro griego producido y dirigido por Roberto Jaimes Romo.
Está presentado en tres partes y a mi me parece formidable.
¡Disfrútenlo!